miércoles, 9 de mayo de 2012

PARA QUE APRENDAN

Excelentísimas señorías:
     Abundando en la demagogia que todos los días deben soportar sus distinguidas señorías de aquellos cuyo único mérito consiste en elegirles cada cierto tiempo en los plazos que sus sapientísimas señorías nos marcan, este demagogo que les escribe quisiera aprovechar la ocasión para, con el debido respeto a sus señorías,  proponerles un sencillo (y seguramente demágogico) experimento. Por supuesto, y aunque físicamente factible, lo que se les recomienda a continuación puede practicarse a modo de ejercicio mental, si  sus preciadísimas cabezas se dignan a ello:
     Dado el actual estado de emergencia nacional en que sus señorías y nosotros, los demagogos, parecemos estar sumidos ( y esto no debe ser demagogia cuando tanto nos lo recuerdan sus señorías),  por IRREAL DECRETO LEY 5/2012 se adoptarán, con carácter urgente, las siguientes disposiciones:
     1) Se convocará a los 264 miembros de la Cámara del Senado para, mediante sorteo, hacer una distribución aleatoria de los mismos en 5 grupos (cuatro de 53 componentes y uno de 52).
     2) Se comunicará a todos ellos que, a partir de que sus cortas y bien ganadas vacaciones estivales finalicen y se reanude el periodo ordinario de sesiones parlamentarias a primeros de septiembre, deberán acudir a retomar la  posesión de su escaño en los siguientes edificios oficiales:
            - grupo 1º: Salón de Plenos del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo (Madrid)
            - grupos 2º al 5º: Salones de Plenos de los respectivos Parlamentos Autonómicos más próximos a su residencia habitual.
     3) Se procurará la conveniente adecuación del Salón de Plenos al incremento de aforo mediante los asientos disponibles en otras dependencias del Congreso (despachos,sala de prensa, cafetería) o bien, a elección del senador recién llegado, del escaño compartido con alguno de los diputados ya ubicados.
     4) Asimismo, se les avisa y recuerda a sus señorías, desplazados o no, de la obligatoriedad de asistencia a sede parlamentaria.
     Con estas cuatro sencillas disposiciones, generalizables en un futuro a ediles y concejales, conseguiremos ahorrarnos los elevados costes de mantenimiento de un gran edificio como es el del Palacio del Senado.
     Hasta aquí, distinguidas señorías, el atrevimiento y el experimento con el que les ha molestado este demagogo. De las conclusiones evidentes que se desprenden del mismo, su inviabilidad funcional, el apiñamiento, la imposibilidad de escuchar y ser escuchado, la falta de interacción entre el interviniente y su auditorio y, en general, de la malísima calidad de la cualquier función desempeñada en esas condiciones, no hace falta hablar demasiado.
     Sus señorías ya han condenado, sin miramiento presupuestario, al sistema educativo público español.
Con el aumento del ratio profesor/alumno en un 20 por ciento parecen querer convencernos de que lo único importante es que el alumno tenga una clase a la  que acudir aunque luego sea incapaz de ver el encerado o de escuchar al profesor, que lo esencial es que haya un profesor que recite la explicación a un número cualquiera de alumnos aunque no pueda hacerse entender ni interactuar con ellos.
     Y ESTO SI QUE ES DEMAGOGIA..
     Excelentísimos señores, el saber SÍ que ocupa lugar y requiere de espacios y recursos adecuados. Una enseñanza  masificada, reducida a  una mínima expresión presupuestaria, es dinero tirado. Llegados a este punto, para conseguir un espectacular reducción del  presupuesto despidan a todo el profesorado y cierren los centros públicos. El resultado va a ser el mismo.

     Mientras tanto, vamos a cuidar a nuestros profes. Desde Regalanteria os proponemos un regalo para fin de curso. Se trata de un KIT totalmente personalizado para tu profesor:

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario